En un nivel básico, codec físicos y aplicaciones de celulares hacen lo mismo. Los dos transmiten audio de alta calidad sobre redes IP (públicas o privadas, como wi-fi, 3G o 4G). Ellos codifican y decodifican, y a veces usan los mismo algoritmos para hacerlo (como AAC, Opus y G. 722).

ACCESS NX, un codec físico de Comrex

Sin embargo, aunque los dos hacen básicamente la misma función, hay grandes diferencias entre la aplicación y un equipo físico. La diferencia más grande lógicamente es el tamaño. Pero también hay grandes diferencias en capacidad.

Espera, si los dos hacen básicamente lo mismo por qué no puedo usar mi celular para transmisiones remotas con la aplicación? Cuál es la diferencia?

Mientras las aplicaciones y equipo físico comparten los mismos decodificadores, las aplicaciones no cuentan con muchas de las capacidades que los equipo físicos tienen para mandar el audio. Por ejemplo muchas de las aplicaciones sólo utilizan un algoritmo de codificación (Opus), mientras los equipos físicos normalmente tienen una gama de algoritmos para escoger.

FieldTap, un aplicación de celular de Comrex

Teniendo tu codec principal instalado en el teléfono suena increíble, teléfonos son sofisticados, tienen mucha herramientas, pueden manejar desde Facebook a Netflix, entonces porque no codificar y transmitir el audio?

Mientras es conveniente tener un equipo que hace muchas funciones, el teléfono celular no está especializado para transmitir audio. Además de manejar el ancho de banda en una conexión de internet, la aplicación tiene que competir por recursos disponibles del CPU y memoria con las otras aplicaciones. Esto puede crear que la aplicaciones dejen de funcionar correctamente especialmente en redes difíciles.

También es importante mencionar que los teléfonos inteligentes no tienen muchas de las características físicas que los audios profesionales necesitan. La gran mayoría de los celulares no están equipados para procesar una entrada estereo, esto limita lo que el talento puede hacer en el campo. No hay forma fácil de conectar un celular a un cable de red, eso significa que conexiones inalámbricas son la única opción.

Adicionalmente, celulares no tienen puertos de conexión profesionales para conectar mezcladoras, micrófonos u otros equipos. Talento está limitado a un puerto micro USB (conector de IPhone o algo similar), y un puerto para auriculares. (Y ahora ni el puerto para conectar auriculares existe! Mira a los iphones).

Cuando debiera usar la aplicación de celular?

Si tu necesitas hacer una transmisión rápida y sabes que vas a tener una red inalámbrica estable, el celular a lo mejor hace todo lo que necesitas. (Es más aplicaciones como Luci Live y Linphone se conectan a los Comrex, haciendo más fácilmandar un audio rápidamente al estudio). Aplicaciones como Linphone usualmente suenan mejor que Skype o una llamada normal de celular. Son fácil de configurar en el campo y la calidad es mucho mejor.

Cuando debiera de usar el equipo fisico?

Redes de Internet son impredecibles. Fabricantes de codificadores saben esto y crean herramientas para incrementar la confiabilidad de la conexión. Por ejemplo, corrección de errores, buffer, etc. Si estás usando una red inestable y no tienes control de esa red, necesitas un codificador que se adapte a las fluctuaciones del ancho de banda y pérdida de paquetes. Las aplicaciones son increíbles pero no son tan sofisticadas como un equipo físico diseñado con la capacidad de manejar y adaptarse a los problemas con las redes.

Adicionalmente algunos equipos físicos tienen la habilidad de hacer un bonding de redes o tener redundancia. (Access y Bric-Link son dos de nuestros productos que tiene esta capacidad). En otras palabras estos dos equipos pueden manejar inteligentemente varias redes a la misma vez para incrementar la confiabilidad de la transmisión.

Aplicaciones en celulares están limitadas a una conexión inalámbrica. Si tu necesitas cables de red y quieres tener la ventajas de usar varias redes a la misma vez, el codec físico es la mejor solución.

Si necesitas un buen audio, entonces necesitas equipos o herramientas que se especializan en darte el mejor audio posible con la mejor confiabilidad. Para una solución simple o de emergencia una aplicación de Itunes o Google Play puede funcionar. Pero si estás usando equipo para transmitir en condiciones de redes inestables necesitas un equipo que tenga todo el rango de herramientas para asegurarse que el audio suene perfecto todo el tiempo, entonces un codec físico es la mejor opcion.

Para mayor información, mandar un correo a soporte@comrex.com o al Whatsapp +1 217 607 3483.